Los aeropuertos más curiosos del planeta

Si viajar es tu pasión y lo has convertido en tu modo de vida, posiblemente conozcas alguna de las terminales que vamos a comentar en este artículo. Para el viajero empedernido no es ninguna rareza las largas colas de facturación, las aglomeraciones alrededor de las pantallas anunciando la salida de un avión retrasado, los cacheos aleatorios o los duty free. Sin embargo, es menos habitual encontrarse con una pista de aterrizaje en mitad de la playa o con una vía del tren cruzando la pista de despegue. Quién tiene el ceda el paso en ese cruce es una misión que no vamos a descifrar en esta ocasión, pero sí vamos a dejarte una pinceladas de los aeropuertos más curiosos del mundo.

 

#1. Aeropuerto de Courchevel – Alpes (Francia)

La pista de este aeropuerto alpino es bastante peculiar. Si a sus 2.000 metros de altitud le sumas un desnivel medio de casi el 20%, una pista extremadamente corta (525 metros) y un marco rodeado de altas cumbres, podremos descubrir una de las pistas de aterrizaje más complicadas para cualquier piloto. No obstante, apenas es utilizado por aviones comerciales regulares, y su terminal se reserva casi en exclusiva a esquiadores osados.

Aeropuerto de Courchevel

 

#2. Aeropuerto Princess Juliana, isla de Sint Maarten (territorio de Países Bajos)

El tercer aeropuerto de carga del Caribe no es precisamente un lujo para los tripulantes. Esta pista, inicialmente exclusiva para vuelos militares, se utiliza desde 1943 como aeropuerto civil y en ella los aviones sobrevuelan la playa aledaña a escasos metros de altura. El gobierno local deja bien claro que acercarse demasiado al despegue o aterrizaje de los aviones “puede causar lesiones serias o incluso la muerte» por succión de la turbina o por caída al agua con la fuerza del aire. Eso sí, es una auténtica gozada ver una aeronave como el Boing 747 desde abajo a escasos 20 metros.

St-Maarten-Airport

#3. Aeropuerto Gibraltar (territorio de Reino Unido)

No hay que salir de la Península Ibérica para toparnos con auténticas barbaridades aeronáuticas. En Gibraltar, la colonia británica, tenemos uno de los aeropuertos más peligrosos del Mundo, y el único que está atravesado por una carretera. Sí, has leído bien: la N-351 cruza la pista principal de este aeropuerto internacional. Lógicamente, el “ceda el paso” lo tienen los vehículos terrestres, que ven cómo la carretera tiene que ser cortada cada vez que un avión sale o llega a la ciudad.

Aeropuerto-Gibraltar

#4. Aeropuerto de Kansai – Osaka (Japón)

Una isla convertida en aeropuerto. En efecto, esta terminal diseñada por el arquitecto Renzo Piano tiene una extensión de cinco kilómetros cuadrados. Ya conocemos el problemilla de espacio que tienen en Japón, así que, ante la adversidad, imaginación. Y dinero, por supuesto. Piano diseñó el aeropuerto directamente sobre el mar, en una plataforma unida por carretera con la ciudad. Lo curioso es que esta plataforma se sitúa en una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Seguro que los japoneses lo tuvieron en cuenta…

 

#5. Aeropuerto de Narsarsauaq – Groenlandia (territorio de Dinamarca)

La peculiaridad de este pequeño aeropuerto radica en lo congelado de su paisaje. Para aterrizar en una corta pista generalmente poblada de niebla y escasa visibilidad, el piloto tiene que atravesar además un mar lleno de icebergs y fuertes rachas de viento. Si después de todo te atreves con esta pista, todavía te quedará encontrar alguna compañía que ofrezca vuelos a la misma.

 

#6. Aeropuerto de Hartsfield – Jackson, Atlanta (EE.UU.)

Si te pregunto cuál es el aeropuerto con más pasajeros del Mundo, ¿qué dirías? Probablemente te venga a la cabeza el de Londres, Nueva York o Pekín. ¡Error! Mira este aeropuerto americano, en Atlanta, que cuenta con 196 puertas de embarque por donde circulan anualmente casi 100 millones de pasajeros.

 

#7. Aeropuerto de Haneda – Tokyo (Japón)

La curiosidad de este aeropuerto es su puntualidad. Con un 89,3 % de vuelos en hora según Filghtstats. La puntualidad no es exclusiva del Reino Unido…

 

#8. Aeropuerto de Funafuti (Tuvalu)

Aeropuerto Internacional, sí. Pero sólo dos días a la semana. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta base militar norteamericana se fue convirtiendo en un aeropuerto civil que hoy día tan solo acoge dos vuelos semanales. Alguno pensará que es un derroche tener una pista para tan escasos vuelos (recordad que en España lo hemos hecho aún peor…), pero en Tuvalu, al menos, la pista sirve para los juegos infantiles de los niños de la ciudad, que la utilizan durante los días que no hay vuelos.

gisborne-airport

#9. Aeropuerto de Gisborne (Nueva Zelanda)

Si Gibraltar destaca por la carretera perpendicular a la pista principal de su aeropuerto, el de Gisborne no se queda atrás y ha instalado nada menos que una vía ferroviaria dentro del aeropuerto. No te extrañe si alguna vez viajas a la isla y te ves en el avión directo hacia un tren de mercancías…

 

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Conoces otros aeropuertos curiosos alrededor del Mundo que merezcan un apartado en este listado?

Un comentario de “Los aeropuertos más curiosos del planeta

Deja una respuesta

¡Llámanos ahora!