Confianza
Online

Atención al cliente
Telf:638 382 890

Devolución
14 dias desde la entrega

Envío gratis
A partir de 79,00€

Envio
En 24/48h

M&M

Categorías

Novedades

Promociones especiales

¿Alguna vez, cuando has comprado un producto de marroquinería, has dudado del origen de la piel que estás tocando? ¿Te has quedado sin palabras cuando has descubierto que un bolso “de piel auténtica” es en realidad poco más que un producto sintético? No te preocupes, aunque los fabricantes están obligados por ley a indicar la procedencia de sus materiales, aquí te descubrimos cómo diferenciar los productos de piel natural de los de piel sintética. Eso sí, no vamos a posicionarnos a favor de una u otra opción, pues cada uno es libre de escoger los materiales de sus prendas.

 

Tipos de piel natural

En el sector de la moda se utilizan muchos tipos de pieles, algunas naturales y otras sintéticas o artificiales. De entre las naturales, la más extendida es la de vaca, muy gruesa, resistente y flexible. Existen también pieles de búfalo, cerdo, oveja o, más exóticas, las de serpiente, canguro o avestruz.

Dentro de las pieles naturales podemos identificar:

  • Cuero de grano entero (full grain leather): la capa más superficial de piel del animal, la más “natural”. Puedes encontrar incluso cicatrices o imperfecciones procedentes del bicho en cuestión. Es la de más calidad y desarrolla con el tiempo una pátina natural que dará más belleza a la prenda. Por el contrario, se mancha muy fácilmente y requiere ciertos cuidados.
  • Cuero de grano corregido (corrected grain leather): si el material no tiene tan buena calidad para tratarse como grano completo, sus imperfecciones se pueden pulir para conseguir este cuero liso. Algunos fabricantes incluyen un estampado falso en la piel para evitar la apariencia de piel sintética.
  • Serraje (split leather): se trata de la segunda capa de piel del animal. Es menos resistente y muy propenso a las manchas. Suele lijarse para darle mayor suavidad. A veces se le llama ante, aunque este es solo el interior de la piel de oveja.
  • Nubuck: es la parte de la piel más interna del animal, que está en contacto con la carne. Requiere de un lijado y un tratamiento extra que le da una sensación de terciopelo, y es tanto o más delicada que el serraje.
  • Cuero reconstruido (bonded leather): es cuero, pero solo en parte. Se mezclan restos de piel natural con productos sintéticos, como poliuretano o látex.
  • Charol (by-cast): no es más que cuero recubierto por una capa de barniz o poliuretano, lo que le da el brillo característico. Además, lo impermeabiliza y hace más fácil su limpieza.

 

Tipos de piel sintética

Por distintos motivos, la piel sintética ha ido ganando terreno en la marroquinería al cuero natural. Aunque generalmente se le conoce como polipiel, podemos encontrar múltiples denominaciones para la piel sintética, puesto que incluso los fabricantes tienden a nombrar sus propias composiciones con nombres exclusivos, pero básicamente se trata de:

  • Piel PU o poliuretano: fácil de limpiar y de gran durabilidad, se emplea frecuentemente para calzado y bolsos. Ha evolucionado mucho y existe piel PU resistente a los rayos UV o con protección anti rayado. Puede ser poroso.
  • Eco cuero, o piel de PVC: formada por láminas de policloruro vinílico. Muy delgada y económica, pero de poca flexibilidad y menor durabilidad. No tiene poros, por lo que es impermeable.

 

Diferenciar piel natural de la sintética

Lo principal para identificar el material de los productos de marroquinería es leer la etiqueta de los mismos. Por ley debe aparecer el origen de la piel y su animal de procedencia, si es natural. ¡Si el producto no lo indica, desconfía de él! La marca también nos da una pista sobre la genuinidad de sus pieles. Algunas de ellas, por motivos morales, solo utilizan pieles sintéticas en sus productos. El precio es otra buena forma de orientarte sobre lo que tienes delante. La piel animal tiene un coste mucho mayor que la sintética.

Si no tienes la etiqueta, no sabes el precio y desconoces la marca, el tacto te puede ayudar a diferenciar la piel natural y la sintética. La primera se siente muy suave al tacto, como si acariciaras un gato; la sintética puede resultar áspera, incluso pegajosa en condiciones de humedad. La natural, además, es más elástica y

Finalmente, un mechero te puede hacer salir de dudas definitivamente. Acerca la llama a una parte del producto no visible: si es natural, olerá a pelo quemado; si es sintética, a plástico quemado. Claro que esta prueba es difícil de hacer en la tienda…

 

Tipos de piel en Marroquinería y Maletas

En nuestra tienda online puedes encontrar diferentes tipos de pieles, naturales y artificiales. En la descripción de cada producto, en el apartado “Más” verás la materia prima con la que está confeccionada la prenda. En el caso de productos de marroquinería (bolsos, cinturones, billeteros, maletines o riñoneras), indicamos el material según indicaciones del propio fabricante, por lo que a veces la denominación varía, sobre todo en las pieles sintéticas. Para que no te confundas, estos son los materiales que puedes encontrar en nuestros productos de piel:

  • Piel serraje: se trata de piel de vaca de acabado aterciopelado.
  • Piel PU: piel artificial de poliuretano, comúnmente polipiel.
  • Taslon: se trata de un tejido artificial de nylon de alta calidad. Puede ir recubierto o no de una capa de PU, lo que le daría mayor impermeabilidad.
  • Ripstop: es un material de alta resistencia y gran ligereza, artificial. Se puede denominar también poliéster.
  • Sintético: solemos emplearlo para pieles artificiales mezcladas de PU y PVC.
  • Lona: no es piel, ya que se trata de un tejido vegetal, generalmente a base de algodón. Suele combinarse con piel en la confección de cinturones o bolsos.
  • Policarbonato: no muy frecuente en nuestros productos, se trata de un material plástico de gran resistencia y suele darse en maletas o bolsos de viaje.
  • Canvas: es una especie de tela muy lisa, vegetal, normalmente de algodón o lino.
  • Piel legítima: se llama así al cuero natural de vacuno.